miércoles, 6 de junio de 2012

Muñeca brava


Muñeca brava fue una telenovela argentina, producida por el productor Raúl Lecouna junto con el canal de televisión Telefe en 1998-1999, que ha sido vendida a más de 60 países. Protagonizada por Natalia Oreiro y Facundo Arana.



Descripción

El personaje central de la telenovela es la joven "Milagros", que quedó huérfana al nacer. Vivió hasta los 18 años en un convento con otros chicos huérfanos.
En el extremo opuesto del arco social está Ivo y su familia, a donde "Mili" iría a trabajar de mucama. Si bien son ricos y poderosos, sus relaciones son muy conflictivas, particularmente las de Federico Di Carlo (padre de Ivo) con toda su familia, a quienes desprecia abiertamente. La familia tiene además varios otros sirvientes.
El argumento central es la difícil relación amorosa entre Ivo y la "Cholito", que se complica primero por sus diferencias sociales, luego por creer que son hermanos, y finalmente por un fugaz matrimonio de Ivo.
Aunque es la típica novela rosa donde la chica pobre se enamora del chico rico ha sido una de las novelas más importantes en las carreras de Natalia Oreiro y Facundo Arana.

Relaciones entre personajes

El protagonismo de la novela recae en Milagros, la empleada dómestica de la señora Angélica. Ésta la encuentra adorable, pero el resto de la familia la discrimina por sus costumbres poco amaneradas. A menudo intentan despedirla, pero Angélica siempre interviene para protegerla. Milagros y Angélica desarrollan una gran amistad, Angélica le enseña a Milagros a comportarse como una dama y Milagros le influye por su parte en su carácter simple y directo.
Sin saberlo al comenzar a trabajar allí, Federico DiCarlo es el verdadero padre de Milagros, que había tenido una relación con Rosario, una antigua empleada suya. Di Carlo se vio obligado por su padre a dejarla y a casarse con Luisa, tomando también como propio al hijo de Luisa, Ivo (Ivo, sin embargo, crece ignorando que Di Carlo no es su verdadero padre). Si bien Di Carlo se resigna a la situación, Angélica pasa los siguientes 20 años esperando encontrar algún día a su nieto. Rosario era la hermana de Bernardo, quien compartía con Angélica el deseo de encontrar a su sobrino. Bernardo no culpaba a Di Carlo por lo ocurrido, lo consideraba otra víctima de la situación, y odiaba en cambio a Luisa, si bien nunca lo manifestaba abiertamente.
Originalmente, los primeros en descubrir la relación entre Milagros y Federico son el Padre y la Madre Superiora del convento en donde creció Milagros, pero callan la situación previendo que su revelación podría destruir a esa familia.
Milagros se enamora de Ivo, pero su relación se dificulta en gran medida, no sólo por las situaciones descritas sino también por el temor de Milagros a enamorarse (debido a la trágica experiencia de su madre), la tendencia de Ivo a la infidelidad y su novia "oficial", Andrea.
Federico Di Carlo y su esposa Luisa se odian mutuamente, se son infieles y lo saben, pero Di Carlo no se divorcia ni le permite a ella hacerlo por las apariencias pero sobre todo por cuestiones políticas: Luisa posee una importante parte de las acciones de su empresa familiar.
Damián, el hermano de Luisa, tuvo hace muchos años un accidente traumático: por manejar su auto en estado de ebriedad, murieron su esposa, la novia de su hijo Pablo, y éste quedó paralítico. Desde entonces Pablo odia profundamente a su padre y no le perdona lo ocurrido, y pasó varios años encerrado en su habitación, siendo el mayordomo Bernardo el único que dejaba que lo viera en su encierro auto-impuesto. Pablo logró caminar nuevamente, pero por venganza a su padre permaneció en su cuarto fingiendo aún estar discapacitado, aunque salía disfrazado como vagabundo. Eventualmente Milagros entró en su habitación y se enamoró de ella, por su gran parecido con su difunta novia, y su insistencia lo convenció de dejar la farsa atrás y salir de su cuarto, si bien seguía sin perdonar a su padre.
A la señorita Victoria se la disputaban Morgan, su chofer, y Bobby, un amigo de Ivo. A Victoria, sin embargo, no le interesaba ninguno de los dos, y mantenía relaciones ocasionales con otras personas. Llegó incluso a intentar casarse con Juan Cruz, un empleado del partido político, pero anuló la ceremonia al descubrir que era un hombre casado.

Elenco



Protagonistas

  • Milagros Espósito/Milagros Di Carlo (Natalia Oreiro): Es la protagonista de la tira. Es una joven, nacida fruto de una relación clandestina entre el poderoso empresario constructor Federico Di Carlo y su mucama Rosario Avelleyra. Al momento de nacer, fue separada de su madre y criada en el convento de monjas del padre Manuel, donde adoptaría las actitudes típicas de un varón, producto de su crianza entre niños varones del orfanato. Su habilidad de juego en el fútbol, le valió que el padre Manuel la apode "Cholito" (apodo que también utiliza el ex-jugador Diego Simeone). Esto también dio pie a que Ivo al conocerla, la confunda con un varón, llamandola "Carlitos". Llega a la Casa Di Carlo, donde consigue trabajo como mucama, siendo recibida con desprecio por parte de la mayoría de los miembros de la casa, a excepción de Doña Angélica, madre de Federico, quien además de adoptarla como asesora personal, se encarga de "pulir" a Milagros para sacar la dama que lleva dentro. Cariñosamente también se hace llamar "Mili".
  • Ivo Di Carlo/Ivo Miranda (Facundo Arana): El personaje masculino principal, es un joven ingeniero civil, que vivió una farsa durante gran parte de su vida. Hijo de la manipuladora Luisa Rapallo, su identidad fue guardada por su madre hasta que ella creyó el momento indicado para darla a conocer. Es un joven de espíritu aventurero y creído de si mismo, cuando en realidad es un joven débil de mente y fácil de manipular, lo que lo convertiría en una de los principales herramientas de los planes siniestros de su madre para perjudicar a Federico o para alejarlo al propio Ivo de Milagros. Aunque la relación con Milagros comenzó de manera tormentosa, poco a poco trata de ganarse su amor, a pesar de las crueles intervenciones de su madre. Durante mucho tiempo, Luisa le ocultó la verdad respecto a su padre, creyendo Ivo ser hijo de Federico hasta la aparición de Néstor Miranda, el verdadero padre de Ivo. Al finalizar la trama, y con la paternidad de Néstor sobre Ivo confirmada, este último decide cambiar su identidad a Ivo Miranda. Al principio, Milagros lo llamaba "Oxigenado", haciendo alusión a que su cabellera rubia era teñida con tinturas a base de agua oxigenada.

Familia Di Carlo

  • Federico Di Carlo (Arturo Maly †): Es un empresario de la construcción, poderoso y arrogante. Es el vicepresidente a cargo de la presidencia de "Di Carlo Construcciones", debido al fallecimiento de su padre y la incapacidad de su madre Angélica de llevar la empresa adelante. Antes de formar su "familia" con Luisa Rapallo, mantuvo una relación clandestina con la mucama Rosario Avelleyra, fruto de la cual naciera su hija Milagros. Su decisión de formalizar su matrimonio con Luisa y el abandono de Rosario, fueron los motivos por los que se ganó el desprecio de su madre y del mayordomo Bernardo, hermano de Rosario. Asimismo, su matrimonio con Luisa se vería obligado debido a que esta estaba embarazada de su hijo Ivo, motivo por el cual debió hacerse cargo de él. A pesar de ello, la relación entre ambos siempre fue distante, al punto tal de ser dos verdaderos desconocidos viviendo bajo el mismo techo. Durante gran parte de la novela cree tener el control total sobre su propia vida y la de los demás, hasta la aparición en escena de Milagros. Una frustrada candidatura a Diputado Nacional, la ruptura de su matrimonio y la confirmación de su paternidad sobre Mili, terminarían de derrumbar su imagen de hombre arrogante, despiadado e intocable. A partir de ese momento, su caracter cambia cediendo terreno ante su hija Milagros, quien siempre estará para evitar que el malvado Federico Di Carlo renazca de su letargo. Tras ese cambio, Milagros será a partir de entonces su principal debilidad.
  • Luisa Rapallo (Fernanda Mistral): Es la esposa de Federico Di Carlo, madre de Ivo y Victoria. Llegó a la vida de Federico estando embarazada de Ivo, de quien al principio creía que era hijo de un pintor francés que terminaría en un manicomio tras conocer que ella lo abandonaría por Federico. De joven, estuvo de novia con el empresario Néstor Miranda con quien tuvo que romper debido a que este debía marchar a Europa. Es una mujer fría, calculadora y manipuladora. No es feliz con la vida que lleva, ya que siente el desprecio de su esposo, motivo por el cual abraza la adicción al alcohol. Su amargada vida la lleva a querer manipular la vida de su hijo, a quien trata de proteger para que no sufra un destino similar al de ella, aunque esto implique pergeñar planes que terminarían haciendo infelices a los suyos, pero principalmente a Mili, por quien profesa un profundo odio y hacia quien se dirige despectivamente con el término "chirusa". A pesar de tener planes siniestros para proteger a su hijo, se puede decir que sus intenciones trataron de ser buenas en lo que implicaba a su protección. Una carta enviada por Néstor unos años atras, donde le prometía un reencuentro en su último cumpleaños del siglo 20 (N. de la R.: La novela estaba ambientada en el año 1999), fue además de una caricia a su vida, la oportunidad de buscar la verdad sobre el padre de Ivo, aunque esa verdad la revelaría en el momento que ella considerara "adecuado".
  • Victoria "Vicky" Di Carlo Rapallo (Verónica Vieyra): Es la única hija biológica del matrimonio conformado por Federico Di Carlo y Luisa Rapallo, por lo tanto es hermana de Ivo por parte de madre y de Milagros por parte de padre. Es una muchacha consentida y con aires de princesa. Fue educada por sus padres como una niña malcriada, acostumbrada a tenerlo todo y solamente a preocuparse por su imagen. Fue la que más sufrió la fractura de la Familia Di Carlo, dado que quedó en medio del fuego cruzado entre Federico y Luisa. A pesar de ello, ama mucho a su hermano Ivo y a su abuela Angélica, aunque le costará horrores aceptar a Milagros como su hermana. Al principio, Bobby (amigo de Ivo) pretendía conquistar su amor, pero al mismo tiempo Rocky (el chofer de la casa) también se sentía atraído por ella, lo que motivó más de un encontronazo entre ambos pretendientes. A este último, Vicky prefiere llamarlo "Morgan", ya que considera que este sí es un nombre de chofer.
  • Doña Angélica viuda de Di Carlo (la primera actriz Lydia Lamaison †): Es la madre de Federico, por lo tanto, la matriarca de la familia. Vive recluída en un altillo de la mansión, donde se recluyó a modo de protesta por la decisión de Federico de casarse con Luisa, reprochandole el abandono de Rosario y por supuesto, la "pérdida" de su nieto. Contó con la colaboración del mayordomo Bernardo, quien se encargó de acondicionar el altillo para que ella tuviese todas las comodidades. Es una mujer de carácter fuerte y autoritario, aunque nadie la respeta a la hora de tomar decisiones. Su coraza se cae cuando comienza a tener contacto fluido con Milagros, siendo ella junto con Bernardo, una de las pocas personas en comenzar a tener contacto fluido con la anciana. La bondad de Milagros, hace que Angélica le tome cariño como si fuese una nieta, sin saber que realmente lo era. Asimismo, decide autoasignarse como institutriz de Milagros para "pulir" la dama que lleva escondida dentro. A pesar de su encierro, posee acciones en la empresa "Di Carlo Construcciones" las cuales las termina traspasando a Mili una vez que se entera de su abuelazgo con la joven.

Sirvientes de la familia Di Carlo

  • Marcelo Mazzarello como Morgan "Rocky". Chofer de Victoria
  • Victoria Onetto como Adelina 'Lina' de Solo. Mucama y Amiga de Mili
  • Gino Renni como Ramón García Parapuchino. Jardinero
  • Osvaldo Guidi † como Bernardo Avelleyra. Mayordomo.
  • Gabriela Sari como Gloria Esposito. Mucama y Hermana de Mili
  • Silvia Baylé como Amparo Rodríguez alias Socorro 'Soco' de García. Cocinera
  • Sebastián Miranda como Chamuco. Marido de Gloria. Repartidor del mercado y mucamo.

Parientes de Luisa

  • Norberto Díaz † como Damián Rapallo. Hermano de Luisa
  • Segundo Cernadas como Pablo Rapallo. Hijo de Damián

Otros

  • Humberto Serrano como el padre Manuel Miranda.
  • Mariana Arias como Andrea, novia oficial de Ivo, Amiga de Victoria, inicialmente amante de Federico.
  • Pablo Novak como Alfredo Luis Solo "Bobby". Amigo de Ivo y esposo de Lina
  • Valeria Lorca como Martha. Hija de la cocinera Socorro
  • Brian Caruso como Gamuza. Amigo de Mili
  • Isabel Macedo como Ana. Amiga de Vicky.

De la segunda temporada

  • Paola Krum como Florencia Rizzo de Di Carlo-Miranda
  • Diego Ramos como Sergio Costa Junior
  • Paula Siero como Marina Rizzo de Rapallo
  • Marita Ballesteros como Rosario 'Rosi' Avelleyra de Albertini
  • Lorena Meritano como Carolina Domínguez
  • Gustavo Guillén como Fabrizio Rizzo alias Daniel Breyla
  • Gogó Andreu † como Don Pepe, mecánico que ayuda a Rocky y Ramón cuando estos son despedidos de la Casa Di Carlo.

Premios

AñoPremioCategoríaProgramaResultado
1998Premio Martín FierroActriz Protagonista de DramaNatalia OreiroNominada
1998Premio Martín FierroActriz de RepartoLydia LamaisonNominada
1998Premio Martín FierroMejor TelenovelaMuñeca bravaGanadora
1999Premio Martín FierroActriz Protagonista de DramaNatalia OreiroNominada
1999Premio Martín FierroActor de RepartoArturo MalyNominado
1999Premio Martín FierroMejor TelenovelaMuñeca bravaGanadora

Adaptaciones

  •  La productora Televisa de México, realizo en 2008 un remake Al diablo con los guapos protagonizada por Allison Lozz y Eugenio Siller.
  •  La productora Frecuencia Latina de Perú, realizará en 2012 un remake "La Tayson, corazón rebelde" protagonizada por Vanessa Terkes y Jason Day del Solar.
  •  La productora RCN Televisión de Colombia, realizará en marzo de 2012 un remake "Muñeca Brava" protagonizada por Zharick León y Ernesto Calzadilla.


No hay comentarios:

Publicar un comentario